México - Preludio (muy antes de que empezara la aventura)

Desde hace unas cuantas semanas, sin verdaderamente saber por qué, me está llamando México. Quizá sea porque todos me dicen que si tuviera la ocasión de ir allí, que me fuera.
Quizás porque he conocido a grandes personas procedentes de aquel país.
Y quizás porque cada vez que encuentro a un o una mexican@ sabe hablar tan bien de su país.
Aquel país tan lejos, desconocidos de hecho para mí, y conocido a la vez, tal vez, falsamente. Hasta se me ocurrió soñar con esa M mayúscula, su propuesta de vida diferente, de cultura, según dicen, muy diferente a la europea, en definitivo su visión particular del ser y del vivir. ¡Ojalá algún día pueda ir ahí!

Lo que me propongo aquí es recorrer mis recuerdos en busca de lo que llegó supuestamente de cultura mexicana hasta Francia. Digo supuestamente ya que algunas cosas estarán muy lejos de la realidad mexicana o si se acercaran sería muy superficialmente, incluso algunas no tienen nada que ver con México.

1. Dos héroes nacionales mexicanos : Pepito y Speedy Gónzalez

Se leería : ¡¡¡Ay Pépito!!!

Pepito era en su tiempo, o sea cuando era chiquillo el mexicano más conocido para mí. ¿Quién es Pepito? Pues, es un personaje de la marca de productos LU. De cierto modo podríamos decir que se dio a conocer cuando propusieron la primera versión de lo que son ahora los Granola. Aunque un Granola no es un Pepito y viceversa. Ni siquiera es un producto mexicano jajajajaja.



Speedy González, a él no hace falta que os lo presente. "El ratón más rápido en todo México". ¿Qué dice en francés? "ARRIBA, ARRIBA". Y que entendía yo que decía cuando aún ni soñaba con la posibilidad de hablar otro idioma que el mío, algo como, "Estoy llegando, estoy llegando" para traducir : "J'arrive, j'arrive". Recuerdo que era un niño inocente.




2. Un canción : Pepito

¡Anda! un día de carnaval en la escuela primaria, descubrí que Pepito tenía su canción.

Mi primo de la isla de la Reunión
disfrazado de mexicano


Entonces se parecía más a "Pepito mi corazón, Pepito, Pepito" repetido unas cuántas veces. Era tiempo de carnaval, pues fue la primera vez que veía un poncho creo. Si tuviera que describir a los cantantes se parecían a eso: 








3. Otros héroes: el Zorro y el Sargento García



Este es el genérico francés de la serie Zorro de WaltDisney. Ahora, y desde hace unos tres años, por lo menos, siguen emitiéndola en el canal France3 los domingos a las 20:20 por ahí, pero en versión remasterizada.

4. Una película: "Desperado" de Robert Rodriguez, 1995



Esta película me dio otra visión de lo que era un mariachi, y definitivamente, este tiene mucho más estilo. Y la canción super guay, y la encantadora Salma Hayek,... Bueno, sigo...

5. Comida: Old El Paso

Chili con carne, fajitas, burritos...


Os dejo apreciar la voz muy mexicana hablando francés... diría yo que tenía la voz en off como un problemita de garganta. Otro anuncio decía algo como México llega a tu mesa. Pues, sí, para nosotros, franceses, hasta que algún mexicano nos dijera lo contrario, creemos que es comida típica mexicana. Recuerdo algunas veces, cuando hablé con mexicanos de fajitas, era como ¿eso que es?

6. Un país peligroso...

En México, ten cuidado, hay ladrones en cada esquina, no es nada segura. Peor aún, hay carteles de droga y armas que circulan libremente, apenas pisas el suelo mexicano que si eres extranjero estás en peligro.
Amigos mexicanos, no me linchéis, por favor, recuerdo que solo voy tratando de clichés que marcan la visión de México desde Francia.

7. Pero maravilloso

Peligroso y maravilloso... México es Cancún, el país del Spring break como no hay en ningún otro lugares... Hay cactus por todas partes, así que aunque haya mucho calor, no morirás de sed. Hay pirámides mayas, como en el Machu Pichu. Hay el Río Grande. Hay tequila por todas partes y hombres durmiendo en los umbrales de los bares, vestidos con un poncho y un sombrero. A parte, de algunas grandes ciudades, como la capital, y... bueno, la capital... a parte de allí, por todas partes, la gente sigue desplazándose a espalda de burros... Ya sé que no es precisamente cierto, ya que en las películas de Fast&Furious,  se ve que en México hay muchos desiertos pero que hay coches muy chulos y que se bebe más Corona que Tequila, jajajajaja.

Tengo la impresión de que si me esperaba encontrarme con todo aquello, estaría bastante defraudado, jajajajaja.

8. Para los que preparan los concursos de profesores de español...

En la carrera de profesor, México casi termina por resumirse en: los mayas, Hernán Cortes, la Malinche, Frida Kahlo,Carlos Fuentes, Octavio Paz y su Laberinto de la Soledad, y Luis Buñuel y sus Olvidados. 

El Laberinto de la soledad y Los Ovlidados. Dos obras que nos reflejan una imagen de México plasmada en los 50. Terminamos por estudiarlas tanto que al final terminamos creyéndonos que sigue vigente lo que nos dijeron nuestros profesores durante las clases... vale, tal vez, estoy exagerando un poco...

Commentaires

Articles les plus consultés