¿Mujeres, paro nacional o medio ambiente?

En cuanto a este tema ya no sé ni por dónde empezar. El orgullo, la estupidez o la creencia inquebrantable de estar en lo cierto, no sé cuál es el motivo que mueve tantos acercamientos malos a estos temas.

Cada vez que alguien intenta expresar su opinión se levanta una voz para intentar callarla o terminar el diálogo. ¿Por qué? Es como si el simple hecho de proponer una alternativa o de expresar dicha opinión estuviera atacando al oyente personalmente.

El primer ejemplo que se me ocurre fue cuando hace un par de años, mi novia se expresó en cuánto a su impresión a algunas clase de salsa a las cuales asistió durante un tiempo, la reacción del fundador del grupo y profesor en la misma escuela no se hizo esperar, para no mostrar su inmadurez en público, porque seguramente se dio cuenta de que no podía lamentarse y lloriquear en público, le envió un largo mensaje en público diciendo que le estaba « echando mierda » a su negocio y que no entendía porque pretendía intentar destruir su negocio cuando estaba creciendo con cada vez más gente y contando. Obviamente, borraron el comentario que había dejado en dicha página. ¿Cómo explicar que no pueden escuchar crítica si no va en la dirección deseada? Puede doler siempre hay algo que aprender de una crítica, por mucho que pueda sufrir el ego. En vez de eso, se complacen en una especie de autosuficiencia en donde todo es bonito y perfecto, y que mejor no lo vaya a entachar nadie.

Eso no era más que una introducción al tema que realmente nos interesa, el 9 de Marzo de 2020 que llamaremos el 9-M de ahora en adelante en este blog si tuvieramos que referirnos de nuevo a ello.

Mañana, 8 de Marzo de 2020, se organizará en mi ciudad una clásica rodada a un festival conocido como el Festival de San Pedro por parte de un gran y algo famoso -al nivel local- colectivo de ciclista dedicado. Este año tuvieron una idea muy interesante y que se puede aplaudir, dedicar la rodada (término que significa salida en bici) a una causa: NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO. La idea es genial hasta cierto punto el uso de globos inflables blancos. ¿Qué hay de malo en ello? El uso de plástico no biodegradable y de uso único.

Si están en San Luis Potosí, únense a la rodada.

En algún comentario de una famosa red social, se les hicieron notar que la idea de usar globos no era buena para el medio ambiente, y lo primero que contestaron fue que en su vida personal hacen cualquier pequeño gesto a favor del planeta y el medio ambiente. No puedo estar más de acuerdo cuando dicen que hay que hacer que las manifestaciones con causa mayor tienen que estar visibles, ¿pero es necesario decidir entre luchar contra la violencia de género o la lucha a favor del medio ambiente? No todo es negro en ese panorama ya que se comprometen en informar y recolectar la basura generada, sin embargo, no tienen previsto en donde dejarla más que en la misma basura. Recomendaron usar ropa morada o cualquier alterniva morada, propio de este tipo de manifestaciones, comentarios que se quedaron sin respuesta.

En paralelo, en un grupo relacionado al evento, también comentaron del respeto al medio ambiente y enseguida contestaron que había que dejar de « hacerse super pro del planeta » ya que de todas formas, estos globos producirán menos contaminación que una fiesta infantil y que si ya están producido estos globos por qué no utilizarlos, si van a contaminar sea como sea. De todas formas todo lo que se produce genera basura y van a comprar botellas de agua desechables. En resumidas cuantas, un poco más, un poco menos, ¿qué más da? Es el mensaje remitente que dejan interpretar.

He aquí el error de interpretación si consideramos que México va muy atrás en tema ambientales y que el yugo de la oferta y la demanda opera muy fuerta, entoncés el razonamiento anterior es erróneo. No están utilizando recursos ya producidos sino que están haciendo que producen más de esos globos contaminantes.

En conclusión regresamos al punto inicial de esta reflexión, ¿se puede marcar una diferencia sin contaminar? ¿se puede unir a un movimiento nacional otro movimiento usando normativas ya existentes o a fuerza éste tiene que hacerse ver diferente para una misma causa?

Nota de después del evento: Al final fueron pocos los que aceptaron usar o usaron los globos blancos, un alivio que pone de realce mi falta de fe en la humanidad, pero pequeños gestos así, dejan pensar que aún hay esperanza. En cuanto a la organización del evento, fue una agradable sorpresa ver como este año estuvo todo mejor organizado, el cortejo de ciclistas estuvo más compacto, y no sé tal vez más unidos. ¡Felicidades Tuna Tour bike por este éxito!

Commentaires

Articles les plus consultés