9-M : Paro Nacional

Tema de moda en estos días, un día después del día internacional de la mujer. Para los que no habrán seguido nada del tema, se podría resumir en la intención de que durante 24 horas, todas las mujeres desaparezcan de la circulación, sea en el trabajo, en las tiendas y en las redes sociales... ¿Con qué fin? Conscientizar a todos y todas de la violencia que sufren las mujeres diario.

Ya veo venir a los que irán agumentando que todos sufren violencia a diario, que no es proprio de las mujeres, que a finales de cuenta México es un país peligroso en el cual reina la violencia, de la pequeña incivilidad al asesinato, pasando por los diferentes tipos de robos y secuestros y acosos.

El caso no es victimizar a las mujeres, si levantan la voz es que están hartas, hartas de esta sociedad machista que no ve o no quiere ver que hay un gran problema de fondo en el cual la mujer ya no es individuo, ser o persona, sino mujer y que por lo tanto se merece un trato especial, tan especial que no puede hacer lo que quiere cuando y como quiere.

Todo acto de una mujer es juzgado a través de un prismo social, muchas veces arcáico, que para demasiadas personas justifican los femenicidios. De no haber vestido así (para no decir como « puta ») seguiría viva. Es su culpa por acercarse a los hombres, por ligar por tener ganas o necesidades fisiológicas que debería controlar. Puede sonar muy plano esto, pero es lo que hay, y no se repite lo suficiente, pero a un hombre nunca la critican si hace lo mismo que una mujer, seducir, ligar, querer follar, a él, lo animan, lo aplaudan.

2020. Ojalá sea este una año de cambio a base del cual este movimiento del 9-M. Puede uno estar a favor o en contra, pero al final de día es necesario. No es cuestión de poner a la mujer en tela de juicio o de hacer que sea vista como alguna deidad que hay que adorar sino que sea tratada como ser humano al igual que el hombre. Si no lo piden ellas, si no lo intentan, nadie lo hará por ellas, como si al hombre le conviene la siutación actual y al gobierno, sea cual sea la escala no le importa.

9-M : Paro nacional de las mujeres... o paro nacional para todos, o así lo declaró el presidente hace unos días en su entrevista matutina, otorgando a los hombres el derecho también de apoyar el movimiento y no acudir al trabajo y desaparecer por un día. No entiendo bien la intención aquí del ejécutivo... ¿Se trata de apoderarse o adueñarse del movimiento? ¿Intentan demostrar que les importan las mujeres en un intento desesperado? ¿Una intención de proclamar la igualdad de género y recordar que somos todos iguales?

Que haya movido el dedo el gobierno ya es algo en sí. Pero, aparece que no entendió muy bien cuál es la intención del movimiento. Este simulacro de desaparición nacional de las mujeres, no es para que desaparezcan los hombres también, no es tampoco, y no tiene que ser un día festivo ni de asueto. No es el objetivo de ella, lo que quieren es que noten que hay un problema y que actuen en su favor. Que reprimen los acosos en vez de ocultarlos. Que eduquen a todos, no solo a los varones, a las mujeres también. Que informen. Que dejen de hacer creer que existe un comportamiento masculino propio y otro específico femenino.

Y los hombres, ¿cómo podemos apoyar? ¿No ir al trabajo? En caso de estar en posición de registrar faltas, ¿no contabilizarlas como lo sugieren algunas publicaciones en las redes sociales? Una idea sería declarar como desaparecidas en las redes sociales a todas estas mujeres que tanto nos importan usando los hashtags #9M #paronacional, contabilizando las faltas de forma oficial para que haya rastro del movimiento y no pase a ser una mera broma feminista, aunque no se les descuente el día en la quincena y no perjudique las calificaciones de las estudiantes. Enviar mensajes en las redes sociales, hablándoles, esperar una respuesta que por suerte sabemos que no llegará, que si algún día las llegaran a secuestrar o matar, no sabríamos que lo mejor nunca más recibiremos un mensaje de su parte.

A modo de conclusión, no se trata el 9-M de hacer que nos olvidemos de todas las formas de violencias e injusticias que ocurren diario en México sino de poner a la vista de todos y del gobierno lo difícil que es ser mujer en una sociedad que se ciega frente a las violencias de género perdiendo los datos en medio de estadísticas generales que no consideran la futilidad de los motivos de los actos de violencia hacia la mujer.

Commentaires

Articles les plus consultés