Cuarentena, aislamiento sano y los que andan de invencibles

En estos días que ya empezó el aislamiento sano, también llamado cuarentena, se ve mucha argumentación en contra de los avisos tipo « quedate en casa », difundida por gente como tu y yo que de seguro sienten que intentan trabar su libertad... ¿quien no? Pero esconderse detrás de argumentos como el tercermundismo de México para decir no hacer nada, son discursos peligrosos que pueden y probablemente lo hacen a su escala. Tras leer la publicación de enlace que mandó un compañero, contestá para todos quienes quisieran leerlo, algo bien largo no tan propio del servicio de mensajeria Whatsapp.

« Con todo respeto, esta chava está mezclando todo... Es muy facil usar verdades generales para poder justificar ningun cambio en nuestros hábitos. Más tercermundista que México es el pensamiento de ella al final... Insisto en que no estoy negando lo que dice pero lo está utilizando mal, por lo cual hay que precisar algunas cosas.

Ella misma lo dice, México no tiene los recursos de los europeos o de China, ni para hospitalizar a tanta gente en caso de que se desarrolle más la pandemia en este bonito país. Su razonamiento, al contrario de lo que quiere dejar de pensar no es altruista sino egoista, como si quisiera simplemente seguir con su vida... y ¿quien no? Es por eso lo de la cuarentena (otro nombre mal elegido como el de las vaciones adelantadas pero es otro punto) .

Ahora bien, no se trata de impedir que la gente fuera a trabajar, se trata de limitar los desplazamientos no necesarios... Está obvio que hay gente que tenga que seguir trabajando... porque de no ser así el « quedate en casa » sería imposible. El quedarse en casa o trabajar para vivir, la elección está hecha sin pensarlo, eso para cualquiera.

Entoncés ¿para qué quedarse en casa si económicamente no está en adecuación para la realidad mexicana?

Es simple, la idea es ralentizar la propagación del virus, de está forma los médicos del país y los hospitales puedan atender a todos sin que haya amontonamientos y que llegue el punto de tener que decidir a quien sanar y a quien no. La epidemia está aquí y crecerá queramos o no, es de nosotros decidir si queremos a más gente que puedan recuperarse de ella o a más muertos.

Una traba a libertad, así se puede sentir, y de cierta forma lo es, sin embargo, ¿qué es un mes de desplazamientos reducidos frente a más? Porque a eso iremos, a más si se expande la pandemia en el territorio, todos podemos controlarla.

Se lo comentaba a una compañero ayer, según estudios hecho en Alemania, la bicicleta como medio de transporte es el mejor en tiempos como este, porque permite limpiar los pulmones, reduce el contacto con superficies extrañas, y por instinto, los ciclistas tienden a guardar distancias de seguridad al momento de rodar. Así que, a rodar en estos tiempos, ¿por qué no? Ahora, a rodar para ir comer unas gorditas o tomar unas cawamas, ahí sí es donde se plantea el tema de la responsabilidad cada quien.

Para terminar, si la gente tiene que ir a trabajar, que vaya, pero con cuidado, para muchos será imposible no usar transportes en común, pero la medida actual, de las según vacaciones anticipadas, es un quedate en casa para estudiantes, por extensión profesores, ¿para joder? No, la comunidad estudiantil, según una estimación que se hizo representa un 20% de la población actual del pais, aislándoles a ellos, en un primer tiempo, es limitar posibilidades de propagación y, a ellos, porque ellos sí no tienen imperativos profesionales.

Ahora, si quieren jugársela, como lo incita la señorita de la publicación, adleante. No obstante, por favor, si un familiar suyo se enferma, tal vez por su irresponsabilidad, o sí alguno se enferma por haber salido, espero que llegue a recuperarse solito, como adulto mayor y responsable y que no vaya a llorarle a algun médico u hospital que lo atienda por razones de coronavirus. (esto, lo digo de corazón, espero no les pase a nadie). »

Commentaires

Articles les plus consultés