Curso gratis: cruzar un puente peatonal
A pesar de que se siente la frustración de algún conductor harto de tener que evitar peatones en donde no debería haber, la iniciativa parece buena y sensata. Sin embargo, nos podemos preguntar si realmente las estructuras peatonales de la ciudad de San Luís Potosí están adaptadas para los peatones.
En efecto, ¿cómo
explicar que tantos peatones crucen por dónde no es debido? ¿Un
gusto por meterse en peligro tal vez? No cabe duda que un peatón que
aparece de la nada casi abajo de nuestras ruedas sea en coche, moto o
bici, no es para nada divertido.
El mercado República
El puente peatonal
está para permitir a los peatones cruzar se supone en toda
seguridad. ¿Se supone? Claro, tomemos el puente que esta por el
mercado República, hace poco lo renovaron, o al menos lo volvieron a
pintar para que se viera más nuevo, de si lo es, ni idea. Pero se
estaba debilitando y haciendo pedazos. En este caso, normal que la
gente prefiera pasar por abajo. Hoy en día la gente sigue pasando
por abajo, por desconfianza o flojera, el caso es que hasta hay
agente de seguridad vial para permitir a la gente cruzar por abajo.
Fuerza es de constatar que este puente no es para todos ya que cuenta
en ambas extremidades con unas escaleras, poco práctico para sillas
de ruedas, carritos para bebes y ancianos.
57 y otros brazos de la Glorieta Juárez
Hay otros puentes
que tienen rampa de acceso pero ninguna escalera, esto representa en
tiempo peatonal, unos 10 a 15 minutos de cruzar para los más lentos.
Los brazos que llegan a la glorieta Juárez, cuentas cada quien con
sus diferentes puentes peatonales, menos Universidad que cuenta con
semáforos. Pero la distancia de estos puentes no favorece mucho el
transito peatonal seguro, y unas personas van a preferir pasar por el
camino más corto en vez de por el más seguro. Esas mismas personas
que luego, en caso de accidentes, se quejan, si es que sobrevivan.
Mi novia tuvo la idea de añadirle un toque de sarcasmo a la iniciativa sugiriendo un curso práctico para cruzar la Glorieta Juárez, quien nunca caminó por ahí no tiene idea de lo imposible que puede volverse el cruzar algunos que otros brazos de ella, no hay señalización o si la hay está borrada por los miles de vehiculos que pasan por ahí entonces, no hay; y lo único que les interesa a los conductores es pasar lo antes posible, sin ni siquiera saber cómo se ha de tomar una glorieta. Pero esta es otra historia para otro artículo quizás.
Salvador Nava
Puentes, puentes más
puentes : los de Salvador Nava enfrente de la Universidad
Cuaúthemoc (UC) y entre la Plaza Tangamanga y la plaza Citadella.
Para estos dos, sería necesario abrir otro curso práctico de Curso
para acceder los puentes peatonales sin morir en el intento. En el
caso del segundo, es peligroso pasar al puente para llegar a la plaza
Citadella pero ya menos que el primero, la razón es simple, el
tráfico es un pelín más escaso.
Lo más peligroso
para no decir mortal, es el cruzar al puente para llegar la UC. Este
puente se encuentra entre salida y entrada de la via express conocida
como los puentes. Por haberlo intentado, tardé 8 minutos para que
algún coche frenara y me dejara pasar. Y ¿sí añadimos los
supuestos 15 minutos necesarios para cruzar el puente ? No es
para tanto son menos de 5 minutos una vez que se puede acceder al
puente ese.
Me replicaron que
ese puente no está terminado… tiene escaleras por ambos lados y no
se ve ninguna señal de alguna intención de hacerlo más largo como
para calificarlo de no terminado. Si en algun momento tal vez pudo
aplicar el « no terminado », creo que desde hace mucho,
quienes se encargaron de mandarlo a construir ya lo tienen por
acabado.
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