Huachicoleo: máxima expresión de la estupidez humana

Hace unas semanas, trás escuchar hablar del huachicoleo, pensaba escribir un artículo que iba a ir en este sentido, con un toque de humor e ironía:

Huachicoleo y desabasto: los mexicanos vuelven a descubrir que pueden caminar al Oxxo más cercano.

Sin embargo, trás la explosión de un ducto de gasolina y las reaciones que se pueden observar en las redes sociales así como las preguntas de los periodistas durante las conferencias extraordinarias que dio el presidente recién electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el título se volvió Huachicoleo: máxima expresión de la estupidez humana.

En resumidas cuentas por si no supieran de que trata el término Huachicoleo y derivados, se trata de un gran fraude a la gasolina, que se robaba directamente de los ductos de petroleo para abastecer de forma ilegal las diferentes gasolinas del país. En suma un sistema de mercado negro, en el que estuvo involucrada gente de todas categorías sociales y fructifero.

Regresando al tema de la explosión, es aberrante la reacción de las "victimas" de la explosión así como la de unas cuantas gentes ¿sin moral?

Se puede leer en la prensa, entre otras cosas, que los huachicoles, en otros terminos los ladrones de gasolina, confortados en el pasado por regímenes políticos poco interesados por ese robo provechoso, y ahora "víctimas" de la explosión, que esas últimas piden indemnisación por las perdidas ocasionadas, comparándose incluso con la desaparición de los 43 de Ayotzinapán.

México, que triste tu situación, cuando tienes un gobierno nuevo que, al parecer, intenta luchar contra todas las formas de ocrrupción y que gente apoya a esas "victimas", palabra que escribí con comillas, ya que no son más que criminales que reclaman dinero porque su equísimo intento de robo se tiró al fuego. Un gobierna que mira hacia adelante con la idea de hacerte más seguro, más honrado, a la imagen del gran número de individuos honrados, jodidos diaramente por la violencia, la inseguridad y la corrpción. ¿Cómo esperas lucir y resplandecer, si hay quienes consideran justo el huachicoleo porque si existe esta practica es por culpa del gobierno actual porque de repente decidió combatir este crimen...

Es que entre los muertos y heridos hay niños... Obviamente, es triste, pero en que tendría que ser responsabilidad de la República mexicana, si fueron los padres que los llevaron ahí para enseñarles como se puede burlar del gobierno y de sus medidas antirrobo. Donde hay aparentes víctimas, muchos somos en ver ante todo una pandilla organizada de ladrones que terminaron por creerse honrados con el paso del tiempo. Después de la hospitalización de los heridos, lo que debría esperarles es la prisión y no algún programa social que se iba a poner en marcha para la gente que vivía del huachicoleo.

Y la prensa... no se puede generalizar pero cuando hacen preguntas poniendo en tela de juicio los protocolos de vigilencia y seguridad de los ductos cuando la posición del gobierno estás últimas semanas ha sido luchar en contra del robo de gasolina. ¿Por qué se posicionan, mediante sus preguntas, como si el huachicoleo tomó de repente tales proporciones por culpa de una política anticriminalidad?

Para terminar, si en las redes sociales se pueden encontrar mensajes de apoyo a las "víctimas", también aparecen muchos memes, críticas irónicas modernas, que demuestran que, si al nivel internacional, ahorra se añade a la liste de los estereotipos negativos acerca de México la etiqueta de ladrón, al nivel nacional lucen más los mexicanos honestos y la esperanza de un México mejor que ayer.

Y aquí está, un post más sobre un tema muy quemado.

Commentaires

Articles les plus consultés